Un árbitro argentino en Dallas

Foto: Mareano Van Gelderen

Foto: Mareano Van Gelderen

Triske es un jugador de Buenos Aires Conspiracy, equipo de roller derby masculino de Buenos Aires. Pero tiene más horas de cancha con la rayada: es uno de los árbitros más conocidos de la zona metropolitana, desde su La Plata natal hasta todo el conurbano bonaerense y varias ciudades del interior.

Triske es reconocido no sólo por su imparcialidad, conocimiento del reglamento y capacidad para aplicarlo, sino por su permanente disposición a colaborar tanto adentro como afuera de la cancha para que el derby crezca. Se lo vió en numerosas oportunidades colaborando con la preparación teórica de aspirantes de varios equipos, dando clases o tomando examen como parte de los tryouts de ingreso. También es fundador de Pitos y Planillas, agrupación que busca extender la enseñanza del arbitraje de roller derby y la preparación de NSOs, con la premisa de que cualquiera puede arbitrar y ser NSO, si tiene buena preparación y asistencia de los más experimentados. Y eso es lo que este creciente deporte necesita.

¿Cuando decidiste que querías participar del mundial de roller derby?

Triske: “todo fue durante enero 2014, inicialmente pensé que era algo para árbitros certificados o con mucha experiencia por ser algo de una magnitud mundial, a la cual creía que no aplicaría por mucho. Pero cuando un arbitro amigo de USA me da el formulario de inscripción para que me anote, y ver que cumplía con esos requisitos (mas allá de que tenia que pasar luego un proceso de selección) no lo dudé, arranqué a completarlo y anotarme.”

¿Que significa la certificación? ¿Cómo se obtiene?

Triske: “la certificación es un proceso por el cual (en este caso WFTDA, la asociación mundial de derby femenino) te reconoce como un oficial apto y hábil (tanto en teoría, como en aplicación del reglamento y en habilidades de patín) para poder usar eso en partidos oficial, organización de torneos y/o clínicas en otros países. La certificación se obtiene (ademas de firmar muchos papeles de compromiso para con el deporte, parcialidad, actitudes deportivas, etc) de una serie de evaluaciones.

Los primeros 2 niveles (de 5) de la certificación se pueden dar directamente, esto significa que puedo aplicar directamente al nivel 2 de ref, sin ser nivel 1 (para los otros mas avanzados tengo que tener un cierto tiempo y rendir otras cosas para poder “avanzar”).

En el caso del nivel 2, que es al que estoy apuntando yo certificarme y que ya estoy en proceso, consta de 1 evaluación teórica (reglas, situaciones de juego, etc), 1 evaluación de habilidades de patín (frenos, aceleración, como moverte en la pista) y de 3 a 5 evaluaciones como oficial, osea que te van a ver referear a un partido y te evalúan.

En base a todo eso, sumado a un legajo con recomendaciones de otros oficiales o miembros WFTDA que tenemos (por ejemplo los que nos hizo Turtle una NSO WFTDA al venir al Violentango 3) tienen en cuenta para la aprobación.”

¿Los partidos que vas a oficiar en el mundial cuentan para esta evaluación?

Triske: “lamentablemente, no, porque los seleccionados no son equipos certificados por WFTDA (mas allá que tengan jugadoras que sean miembros de equipos certificados), así todo tengo partidos previos de otros viajes que cuentan, como también si se da el bracket del torneo tengo un partido la semana que viene en Brasil que podría contar, y sino, tendré que volver a USA o a otro país a referear un partido entre 2 ligas/equipos certificadas.”

Sos un tipo viajero: este año fuiste a Colombia, la semana próxima te vas a Brasil. ¿Cuales son tus futuros planes?

Triske: “dentro del 2014 además de Brasil y USA no hay otro plan de viaje al exterior. Para el 2015 está en mis planes Colombia, México y Brasil seguramente pero no hay nada confirmado por ahora.”

Le estás enseñando a la juventud del derby que arbitrar puede ser una aventura. ¿Algunas palabras para los que estén pensando en seguir tus pasos?

Triske: “que como toda aventura, tendrá dificultades, gente a favor, gente en contra y piedras en el camino. Pero que con un objetivo claro se puede llegar y seguir adelante. Si alguien no hizo algo, animate a hacerlo, puede o no estar bien, pero es una base para algo mucho mayor.

Le robo la frase a un anónimo que leí hace tiempo: si encuentras enemigos, vas por buen camino.”

 

Triske va a estar refereando los siguientes partidos del mundial (en horario de Argentina) y lo podrás ver a través del canal en vivo:

Jueves 4 de diciembre
12:00 Australia vs Italy – Track 2

14:50 Finland vs Colombia – Track 3
17:20 Sweden vs West Indies – Track 1
20:00 New Zealand vs South Africa – Track 2
22:50 Switzerland vs Portugal – Track 3

Viernes 5 de diciembre
13:20 Norway vs South Africa – Track 1
16:00 Italy vs Belgium – Track 2
19:00 Vagine Regime Expo – Track 3

Su participación como árbitro en los partidos de la segunda ronda se determinarán a partir de los resultados de la primera ronda. Por reglamento no existe impedimento para que resulte sorteado para arbitrar algún subsiguiente partido de la Selección Argentina, asi que esperamos con ansias que se le dé esta oportunidad.

La participación de Triske en el mundial de roller derby me toca muy de cerca: vamos a compartir habitación en prácticamente toda la duración del viaje. Y no sólo porque es un flaco muy atractivo, sino porque su fanatismo es garantía de que puedo hacer de este viaje todo lo que espero hacer: visitar otras ciudades, acercarnos a partidos de equipos locales, aprovechar los contactos de derby norteamericanos, seguir a la selección a todas las canchas y agitarla cuando sea necesario agitarla. Espero poder compartirlo con ustedes desde este espacio.

Leave a Reply