Tamaño de planchas de Roller Derby

El Doctor Patines debuta en este sitio web con una pequeña columna técnica: cómo elegir la medida exacta de plancha, y las equivalencias entre todas las marcas del mercado.

Hoy vengo a escribirles sobre algo muy sencillo pero que puede ahorrarles más de un dolor de cabeza y -por que no también- de billetera. Voy a explicarles cómo elegir el talle al momento de comprar planchas nuevas para poner en nuestros patines.

Comencemos por lo básico. Como sabrán, nuestros patines son conocidos como patines de dos ejes. Que tengan dos ejes no es un hecho azaroso: están diseñados de esta manera para que sean mas estables y manejables. Para que esto funcione como debería, dichos ejes deben estar ubicados en un lugar especifico.

puntos de presion

Conociendo estos puntos de presión señalados en la imagen, y midiendo la distancia entre ellos, tenemos toda la información necesaria para saber nuestro talle de plancha. Lo ideal seria que alguien nos ayude mientras nosotros nos paramos apoyando el peso de manera normal sobre los pies.

Otra forma de obtener este número es tomando nuestro actual patin y medir la distancia desde la tuerca de la rueda delantera a la tuerca de la rueda trasera. Esta medida no es tan fiel porque los patines suelen venir montados con elementos estandarizados y a veces muy “asi nomas”, por lo cual si bien ese patín nos resulto cómodo y funciona, puede no ser lo mejor o más eficiente para nuestro estilo de patinaje.

Ahora que ya sabemos como obtener nuestra medida optima de plancha, tomemos un ejemplo y veamos en la práctica los casos que podemos encontrar, ya que los fabricantes tienen distintos números de talle para distancias aproximadas entre ejes.

En el siguiente gráfico tenemos la tabla de medidas de la plancha mas popular del mercado Argentino, que viene montada sobre el patín de mayor venta en el país: la Powerdyne Thrust, del patin Riedell R3.

wheelbase

En este gráfico vamos a ver muchos números, medidas y talles que nos pueden llegar a confundir a la hora de elegir nuestro talle, por esto es que encontraremos destacada la columna de “wheelbase” o “distancia entre ejes”.

Esta columna es importante ya que es la que debe coincidir con la medida que tomamos de los puntos de presión de nuestro pie. Pongamos por ejemplo que tenemos una distancia entre puntos de presión de 15 centímetros (150 milímetros), por lo tanto según el gráfico de Powerdyne mi talle correspondería con una plancha talle 5 (149 milímetros).

¿Cómo comparar dos marcas  o modelos diferentes?

Puede suceder también que actualmente tengamos un patín R3 con una plancha talle 5, y queramos cambiarla por una plancha de otro fabricante. Por ejemplo, una plancha muy popular en estos momentos la Sure Grip Avenger. Fijense como este gráfico es mas sencillo y solo tiene el dato que realmente necesitamos saber, la distancia entre ejes. Por lo tanto, si según Riedell un talle 5 corresponde a una distancia entre ejes de 149 milimetros, nuestro talle de Sure grip debería ser un 2.

avenger wheelbase

Para conocer la equivalencia de talles de todas las marcas del mercado, hice esta tabla comparativa de talles y distancias entre ejes, expresadas en milímetros: Planchas de Roller Derby – Distancia entre ejes en milimetros

Doctor Patines
Luis Alberto Llorente
The Beast #666

Hacete fan del Doctor Patines en su página de Facebook. Puede ayudarte a arreglar una plancha rota, montar las planchas en tus patines nuevos y pegar la suela de una bota que se te rompió. No te des por vencido con tus patines, y no dudes en consultar para una reparación.

Fuentes:

Manuales de los fabricantes con las tablas de especificaciones de cada plancha y modelo:

Leave a Reply