¿Que es el Roller Derby?

Foto: Kim Smith

Foto: Kim Smith

El Roller Derby es un deporte amateur de contacto que se juega en patines de dos ejes, muy parecidos a los que se usan en patín artístico. Un partido consiste de dos mitades de 30 minutos, en el que se enfrentan dos equipos de hasta 14 jugadores. En la cancha se presentan 5 jugadores de cada equipo, permaneciendo los 9 restantes en el banco de suplentes, listos para entrar cuando el entrenador lo indique. Como en muchos otros deportes de origen estadounidense, se pueden realizar tantos cambios como sea necesario, debido a que es un deporte de gran esfuerzo físico y el descanso periódico es fundamental.

En la Argentina, al igual que en Estados Unidos, la gran mayoría de los equipos juegan una variante del roller derby llamada flat track roller derby, utilizando el set de reglas de la WFTDA (Women’s Flat Track Derby Association) pero existen otras variantes: USARS, MADE, Renegade. La mecánica del juego es similar en todas ellas: se trata de una carrera alrededor de una pista plana con forma ovalada, donde los jugadores de ambos patinan en sentido antihorario. Los patinadores tienen permitido impedir u obstaculizar el paso de los oponentes mediante contacto físico reglamentado. En esta página describiremos la mecánica del juego de acuerdo al reglamento WFTDA.

Objetivo del juego

El objetivo del juego es anotar más puntos que el equipo contrario. El equipo con más puntos al finalizar el partido es el ganador.

Los 5 jugadores que se presentan en la cancha se dividen en 4 bloqueadores y un jammer. El jammer es el patinador que anota los puntos, y lo hace cada vez que sobrepasa una vuelta a un jugador rival. Los bloqueadores son los patinadores que ayudan a que su jammer logre dar una vuelta, y a la vez impiden que el jammer rival lo haga. Los jammers se diferencian de los bloqueadores porque sobre su casco colocan una funda (cubrecasco) con una estrella a cada lado. Cuando un jammer da una vuelta completa a la pista, anota un punto por cada rival que sobrepasa.

Los bloqueadores de ambos equipos intentarán impedir que el jammer oponente lo logre, pero están obligados a patinar en proximidad, formando lo que se conoce como “pack”. Los bloqueadores no pueden alejarse del pack durante el juego, o estarán cometiendo una falta. Para lograr esto, un conjunto de 7 referís controlarán esta y otras posibles violaciones al reglamento. Quien provoque una falta será retirado del campo de juego por 30 segundos y obligado a sentarse en un banco de penalidades, dejando a su equipo con un patinador menos y en desventaja ante el equipo rival.

La pista de Roller Derby

Ilustración: Sofía Houghton

Ilustración: Sofía Houghton

El flat track roller derby se juega en una pista plana de cemento alisado, parquet o baldosa (como canchas de futsal, basquet o voley) donde se marca un óvalo de unos 25 metros de largo por 16 metros de ancho. Dos lineas (una interna y otra externa) delimitan un carril de unos 5 metros de ancho, con dos rectas y dos curvas, dándole la forma de una pista de atletismo o de carrera de caballos, pero obviamente a escala reducida. Al inicio de una de las rectas se marca una línea transversal, que es la linea de salida, y al final de la misma se marca otra línea transversal llamada “linea de pivot”. Cuatro referis se posicionan dentro del óvalo (fuera de lo que es el carril donde se lleva a cabo el juego) y tres referis se posicionan por afuera. Los bancos de suplentes de ambos equipos y el banco de penalidades se ubican fuera de la pista, generalmente del lado externo.

Mecánica del juego

Para comenzar el partido, ocho bloqueadores (cuatro de cada equipo) se posicionan en la recta entre la linea de salida y la linea de pivot. Los jammers también se posicionan en la pista, pero detrás de la linea de salida, encontrándose inmediatamente con la dificultosa de pasar a través del pack de bloqueadores de ambos equipos.

Cada mitad de 30 minutos está dividido en pequeños tiempos de 2 minutos de duración llamados “jams”. Entre cada jam hay un descanso de 30 segundos, tiempo en el que los entrenadores de cada equipo realizarán cambios de jugadores, permitiendo descansar a los patinadores que acaban de correr el último jam. Cada jam se incia colocando a los jammers detrás de la línea de partida, y los bloqueadores  entre las lineas de partida y de pivot.

La pasada inicial y el lead jammer

El primero de los dos jammers oponentes que logre atravesar el pack por primera vez será denominado “lead jammer” (jammer líder) durante la duración del resto del jam, siempre que no cometa faltas. Ambos jammers están obligados a pasar el pack por primera vez, es decir, realizar la “pasada inicial” para dar una vuelta a la pista e intentar pasar por segunda vez. Los puntos solo se cuentan a partir de la segunda pasada, y la segunda y todas las subsiguientes vueltas se llaman “pasadas de puntos”. Un jammer que no hizo la pasada inicial no sumará puntos.

Ser lead jammer es muy importante, porque le otorga al patinador la potestad de decidir que el jam dure menos de 2 minutos. Es decir, si un lead jammer hizo una pasada de puntos mientras que sus bloqueadores hábilmente retuvieron al jammer rival, puede detener el jam. Asi, logra sumar puntos mientras el jammer oponente no sumó ninguno, obligando a que comience otro jam donde se determinará nuevamente quien es lead jammer. Este control de la duración de los jams, las pasadas de puntos y la suma total de puntos es lo que hace a la estrategia más básica del Roller Derby.

Reglas de contacto

Durante la duración del jam, todos los patinadores en pista pueden iniciar contacto contra otro jugador que sesté de pie dentro de los límites de la pista, siempre que sea patinando hacia adelante. Está terminantemente prohibido:

  • golpear a un rival que está en el piso o fuera de la pista
  • hacer contacto en la cara, la cabeza, sobre el hombro o por debajo de la rodilla
  • embestir por la espalda
  • pegar con los puños
  • dar zancadillas
  • sostener al oponente con las manos, agarrar de la ropa, etc.

Los jugadores que violen estas restricciones serán enviados al banco de penalidades, pudiendo también ser expulsados del juego si los referís determinan que la falta fue particularmente peligrosa.

El reglamento permite:

  • embestir al rival de costado o de frente, entre su hombro y su rodilla
  • embestir con la cadera y/o el hombro, en un movimiento de costado
  • embestir con el pecho, de frente, siempre que se patine en sentido antihorario

¿Que más?

¡Mucho mas! El reglamento es extenso y descriptivo, pero esta nota es suficiente para poder ir a ver un partido de Roller Derby o empezar a practicar el deporte bajo la supervisión de un jugador experimentado.