Manija debutó en WFTDA – SKOD 2015

Manija en el jam final del partido de Dublin vs. Nantes en Bélgica

Manija en el jam final del partido de Dublin vs. Nantes en Bélgica

Manija debutó en su primer partido oficial WFTDA, sumándose al puñado de argentinas que llegaron a la máxima asociación mundial de Roller Derby.

Hoy un centenar de argentinos pusieron el despertador a las 6 de la mañana para mirar derby, para alentar a una compatriota que está haciendo eco en europa. Hace un año viviamos lo mismo con el mundial masculino, cuando nos levantabamos antes del amanecer para alentar a nuestra Selecicón Masculina de Roller Derby. Se vivió por Facebook, en los muros de cada uno, por messenger y Whatsapp. Se sintió muy cerca.

Manija se fue a vivir a Irlanda tras brillar en el mundial femenino de diciembre pasado, y rápidamente encontró su hogar en las Dublin Roller Derby, la primer liga de Irlanda. Hace seis años se formaron, pero recién el año pasado se sumaron a la WFTDA, y con su ingreso Manija fue oficializada en el roster de la asociación. Se ganó su lugar, no solo por su calidad de juego, sino por su capacidad en los entrenamientos y colaboración con la liga. Pero no podemos dejar de pensar que Dublin sumó una gran jugadora a sus filas.

El partido debut fue contra Nantes en el torneo SKOD (Skate Oddysey) en su edición 2015, torneo europeo oficial de la WFTDA que sirve a los fines de ranking de los equipos participantes. El torneo se juega este fin de semana, y toma la forma de un bracket eliminatorio muy similar al que estilan el Violentango o el Piratas en el asfalto. Por eso Dublin jugaba un importante partido. Por eso Manija enfrentaba un duro debut. Si no vieron el partido y no quieren perderse la sorpresa, dejen de leer esto y vean el partido aca:

Manija jugó siempre de jammer, con la prolijidad que acostumbra. Sólo cometió una falta por corte de pista y forzó en varias ocasiones el corte del jam por parte de las francesas, logrando robar puntos en dos ocasiones. También sumó lap point contra la jammer retenida, y por supuesto supo aprovechar los powerjams a favor. Numéricamente no sumó tanto como su compañera Jemerald, pero esta terminó foulouteando por sumatoria de faltas, lo que ocasionó muchos powerjams en contra que Nantes aprovechó para sumar. La otra jammer de Dublin es Stabba, quien también sumó, pero no sorprendió. Del lado francés, Nantes dependió casi exclusivamente de su jammer más pesada, Flash Black. Tanto asi, que aún con seis faltas y hacia el final del partido, el banco francés decidió hacerla jammear igual (decisión difícil, sino errada).

Por el lado de las blockers, Dublin tuvo problemas. Más allá que desde la pantalla uno pueda pedir a gritos que hagan una cosa y suceda otra, las chicas parecían descoordinadas entre sí. Es decir, no tomaban decisiones juntas, aún cuando no fueran las más adecuadas. Asi, la pared se dividía entre las que ayudaban a la propia jammer y las que iban a bloquear arriba, muchas veces olvidando habilitar. Nantes en ese sentido siempre tuvo el dominio: habilitando hacia arriba el bloqueo, o habilitando el reciclaje, siempre se movieron en conjunto. Ambos equipos fallaban en cubrir las líneas, y Dublin superó en peso en el carril central, lo que quizás le dio la ventaja.

En suma, el partido se definió por quien aprovechó mejor los errores ajenos. Ante la multitud de powerjams, fue Dublin quien sumó más, y Nantes en varias ocasiones se vio cortando sin sumar un lap point. El resultado final: 196 a 157 en favor de Dublin, quien avanza y jugará dentro de cinco horas.

El desafío para Dublin ahora, que jugará a las 15:00 hora argentina contra el organizador del torneo, será jugar más juntas y ordenadas. Me encantaría ver a Jemerald sumando hasta el final, cediendo menos powerjams, y que a Manija la apoye mejor la pared, para hacer su magia. Pero la diferencia radicará en que si van a decidir concentrarse en la jammer contraria, o bajar para abrir a la propia jammer, las chicas de irlanda lo hagan todas juntas y coordinadas.

Leave a Reply